Noticias Oro

Plata y Oro 2023: ¿Cuánto pesa esta vaca?

Una revisión de las previsiones de precios del oro y la plata de la LBMA para 2023...

NADIE sabe nada, escribe Adrian Ash en BullionVault en esta revisión de la nueva encuesta de predicciones de la LBMA para 2023 sobre el oro y la plata, compartida por primera vez con los lectores del correo electrónico Weekly Update el lunes.

La acción de la semana pasada en el oro y la plata lo demuestra, gracias a los expertos y las conjeturas que lo rodean.

Precio del oro_3 meses

 

Precio de la plata :12 meses

Para apuntalar ese despiadado repunte y desplome de los metales preciosos, todo el mundo espera ahora que la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales dejen de subir los tipos de interés y empiecen a recortarlos este año.

El miércoles pasado se confirmó esa opinión cuando la empresa de nóminas del sector privado ADP anunció que en enero se había registrado el menor crecimiento del empleo en EE.UU. en 2 años.

Ese mismo día, todo el mundo ignoró los comentarios de "halcón" repetidos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que el banco central estadounidense volviera a subir los tipos de interés...

...y ese desconocimiento ayudó al oro y a la plata a tocar nuevos máximos de 9 meses.

Pero el viernes revirtió ese movimiento, y mucho más, cuando la estimación "oficial" de las nóminas de la Oficina de Estadísticas Laborales dijo que EE.UU. de hecho añadió casi 3 veces más puestos de trabajo en enero de lo que el consenso entre los analistas profesionales había pronosticado.

Porque las previsiones no sirven para nada, ¿verdad?

 

Previsión del precio del oro de la LBMA

 

Para complicar aún más el panorama, a veces el público acierta.

Esta vez, el precio medio para 2022 según las previsiones de los analistas profesionales de metales preciosos que participaron en el concurso anual de la London Bullion Market Association el pasado mes de enero.

Como señalamos el año pasado, la mayoría de los participantes eran muy alcistas o muy bajistas. Así, de los 34 analistas que participaron, sólo 3 se quedaron a 10 dólares del resultado final, que a su vez casi no varió con respecto al resultado de 2021.

 

Pero como grupo, la media de esas estimaciones de la media anual del oro para 2022 fue de 1801,90 $...

...a sólo una décima de punto porcentual del resultado de 2022 de 1800,09 $ por onza.

 Dicho de otro modo, ¿cuánto pesa esta vaca?

Esa era la pregunta que se hacían los granjeros, carniceros y otros conocedores de la industria cárnica en la West of England Fat Stock & Poultry Exhibition de Plymouth a finales del verano de 1906.

Más exactamente, ¿cuánta carne y despojos obtendrá el carnicero de este buey una vez que lo haya matado?

Las respuestas más aproximadas ganarían un premio. Así que 800 personas pagaron 6 peniques cada una, escribieron sus respuestas junto con la dirección de su casa y participaron en el concurso.

Ninguno acertó exactamente. El buey rindió 1.198 libras (algo más de media tonelada).

¿Pero la media?

"Según el principio democrático de 'un voto, un valor'", escribió el científico y estadístico Francis Galton en un artículo ya famoso publicado en el semanario Nature el mes de marzo siguiente, "la estimación más media expresa la vox populi, y cualquier otra estimación es condenada como demasiado baja o demasiado alta por la mayoría de los votantes".

 Y lo que Galton descubrió a partir del "excelente material" ofrecido por el concurso de ganado vivo de Plymouth fue sorprendente.

La estimación mediana, es decir, la que se sitúa en el centro del rango de los participantes, fue de 1.207 libras, menos del 1%. Y la media fue de 1.200 libras, sólo un 0,17% menos.

La intuición de Galton se ha repetido muchas veces desde entonces, y su "experimento" ha sido repetidamente perfeccionado y desarrollado también por otros académicos, investigadores y estadísticos.

A veces, en resumen, la voz del pueblo puede acercarse a la verdad, si no a la voz de Dios.

Lo que nos lleva a la plata en 2023.

 

Predicción del precio de la plata de la LBMA 2023

 

 

Siete veces en los últimos 12 años, la previsión media para el oro en el concurso de la LBMA se ha aproximado en un 5% o más al resultado real.

En el caso de la plata, esto sólo ha ocurrido 3 veces. Así pues, sea cual sea la sabiduría popular que pueda ofrecer la encuesta de previsiones de la LBMA, parece más débil para la plata que para el oro.

Sin embargo, en términos más generales, y analizando simplemente si los analistas en su conjunto acertaron en la dirección de los precios al alza o a la baja, lo lograron 9 veces en 12 años en el caso del oro y 8 veces en el de la plata. Incluidos los 4 últimos años.

Ahora, en 2023, los precios de la plata promediarán casi 2 dólares por onza más de lo que lo hicieron en 2022, según la nueva entrada media de la competencia. Y lo curioso es que la nueva previsión media casi coincide con la previsión media de 2022.

Publicada finalmente el pasado miércoles, la nueva Encuesta de Previsiones 2023 de la LBMA incluye una perspectiva muy alcista de un par de expertos...

...y una perspectiva muy bajista de un par más.

Pero en general, la mayoría de los analistas se agolpan en torno al nivel de 23 a 24 dólares, con una previsión media de 23,65 dólares por onza.

Bruce Ikemizu, ex director del ICBC Standard Bank de Tokio y actual director general de la Asociación Japonesa del Mercado de Lingotes, se sitúa muy por delante con una previsión de 27 $ por onza...

...seguido de Peter Fertig, de QCR Quantitative Commodity Research (Alemania), con una previsión de 26,60 $.

"La plata se verá respaldada por la perspectiva de escasez de oferta y el renovado interés de los inversores", afirma Bruce, y los precios se verán impulsados por "el avance hacia una sociedad sin emisiones de carbono, que ayudará a la demanda de plata para paneles solares y otras aplicaciones, como diversas piezas de vehículos eléctricos."

Las perspectivas de Fertig también citan la fuerte demanda de paneles solares, pero se basan sobre todo en el fuerte retroceso del valor del dólar estadounidense en el mercado de divisas, que supone un viento de cola para la plata cotizada en dólares.

En conjunto, eso hace que "una subida considerable... sea el escenario más probable para este año".

"La subida de los tipos de interés en EE.UU. seguirá pesando sobre el precio", rebate el mayor bajista de la plata, Debajit Saha, del proveedor de datos y análisis Refinitiv (antes GFMS y ahora una empresa de la Bolsa de Londres).

Pronostica un desplome de la plata hasta una media anual de sólo 17,50 $ la onza, y contra los alcistas: "Tampoco se espera que el apoyo venga del frente industrial", dice (aunque la energía solar será fuerte), "ya que los tipos de interés más altos van a suponer un lastre para el crecimiento económico".

"Se espera una ralentización de la demanda en los principales mercados físicos, como India y China".

La demanda récord de plata de la India en 2022 ya parece abocada a un reto este año. Porque en lugar de recortar los derechos de importación del oro la semana pasada, como suplicaba una vez más la industria de la joyería, el Gobierno de Modi subió los derechos de importación de la plata en su presupuesto para 2023 al mismo 15%.

Marcus Garvey del banco australiano Macquarie, más comedido pero también bajista para la plata en 2023, también ve que los tipos de interés pesan sobre el metal (como lo harán para el oro), sobre todo a través del prisma de los "tipos de interés reales" después de tener en cuenta la inflación.

Esos tipos reales, como hemos señalado muchas veces en GoldNews y en otros sitios, muestran una correlación fuertemente negativa con los precios de los metales preciosos. Y además de eso, para la plata, Garvey en Macquarie ve "un período de crecimiento de la demanda industrial sin brillo [gracias a la previsión de su banco] de una recesión mundial de los mercados desarrollados en 2023."

¿Resultado? Una previsión muy bajista de 18,63 $, 5 $ por onza por debajo de la previsión media de la encuesta de previsión de la LBMA.

¿Y más adelante? Macquarie prevé "una fuerte perspectiva de demanda a medio plazo" para la plata basada en "una mayor penetración de los vehículos eléctricos y la construcción de capacidad de generación solar". Es más, la fiebre por la plata física de 2022 significa que "los balances físicos [ahora] mantienen el potencial de volverse muy ajustados durante periodos de firme demanda de inversión".

Incluso los osos son alcistas, en otras palabras, y la plata va a subir en el futuro, si no en 2023. O eso dice ahora la sabiduría de los analistas.

Lea aquí la encuesta de previsión de la LBMA. En cuanto a la plata, preste atención (tal vez) a la opinión del ganador del año pasado, Grant Sporre, de Bloomberg Intelligence. Ahora prevé un repunte desde la media de 2022, pero una caída desde los niveles actuales hasta 22,14 $ la onza.

Pero también hay que tener en cuenta la opinión de Kieran Tompkins, de Capital Economics. Recién llegado a la competición de la LBMA, su predicción de precios se acerca más a la previsión media, 23,60 $.

Así que, tanto si la sabiduría popular funciona para la plata en 2023 como si no lo hace para el oro en 2022, merece la pena comprobar cómo ve  el consenso el desarrollo del próximo año.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube