Noticias Oro

Oro lucha por superar los 1.360 dólares la onza

Los precios spot del oro han experimentado subidas pasado el mediodía de Londres del miércoles, recuperando más de un 0,5% después de que la esperada decisión de "no cambio" por parte de la Fed fuera precedida de datos débiles para la economía estadounidense.

El informe sobre empleo en el sector privado elaborado por ADP  confirmaba que la economía estadounidense solo sumó 130.000 puestos de trabajo el pasado mes, en lugar de los 150.000 previstos por los analistas.

La inflación del Estados Unidos también decepcionó a analistas, al igual que el IPC de Alemania, que mostró una caída del 0,2% este mes desde septiembre.

"Estamos preocupados de que la cruda realidad sea que la impresión de dinero siga siendo la principal muleta que sostiene la economía global de desmoronarse", dice John Chatfield-Roberts, del equipo de Merlín en el gigante fondo de inversión Jupiter.

Los managers de Merlin advierten de que la flexibilización cuantitativa "podría ser suficiente para mantenernos a flote" hasta que el crecimiento económico se sostenga por sí solo. "Pero un escenario alternativo ayuda a explicar por qué el oro sigue siendo de valor en lo que parece un futuro precario".

Según escribe Marcus Grubb, director de inversión en el World Gold Council, "la economía global ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera del 2008-2009 y sus consecuencias". Pero con un crecimiento débil y un mercado financiero volátil, los inversores "[deberían] aplicar la lección más importante aprendida durante la Gran Recesión: la gestión del riesgo importa".

Advirtiendo de que la inversión en oro es clave para reservas a largo plazo, el equipo de Grubb explica "por qué una asignación del 2% al 10% en carteras diversificadas tiene sentido".

En cuanto a Asia, en Shanghai hoy se han registrado primas de 1,50 dólares la onza sobre el precio global del oro contra el descuento de 3,50 dólares registrado por primera vez en este año ayer.

Según una nota de AnandRathi Commodities Ltd., la demanda física en Asia ha mostrado "signos de debilidad recientemente".

Las primas del oro de inversión en India han caído hasta los 70 dólares la onza, "debido a una débil demanda de oro en el mercado doméstico", según declara un dealer de Mumbai para un artículo del Business Standard.

Pero otras fuentes siguen situando la prima en 115 dólares la onza y afirmando que "el oro sigue sin estar disponible", según publica Reuters con declaraciones de Bachhraj Bamalwa de la All India Gems & Jewellery Trade Association.

Gracias al buen monzón y a la buena cosecha de este año, "los granjeros tendrán más ingresos para gastar", explica el director del World Gold Council en India, P.R. Somasundaram. "Como indio, la primera cosa que viene a nuestra cabeza después de la comida es la acumulación de oro. Partiendo de esa base, estimamos un robusto trimestre por delante".

Gráfico del oro 24 horas-30 de octubre de 2013

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube