Noticias Oro

Precios del oro en 2014 "guiados" por el tapering de la Fed y los tipos de interés

Los precios del oro en 2014 se moverán sujetos a un posible "tapering" de la compra de bonos parte del programa de flexibilización cuantitativa (QE) de la Fed. Asimismo, las expectativas sobre la política de tipos de interés jugarán un papel importante para el mercado de metales preciosos, según dicen los analistas.

"Vemos pocas probabilidades de que se anuncie cualquier tipo de tapering [en 2013]", ha dicho Edward L. Morse de Citigroup. "Marzo será la primera posible fecha para el anuncio del tapering", concluye. Porque en enero de 2014, se reabrirá el debate sobre el techo de la deuda en el Congreso y la nueva presidenta, Janet Yellen, ocupará su cargo en febrero.

No obstante, incluso con los tipos de interés en cero, "la especulación sobre el tapering empujará a los precios del oro hacia los 1.200 dólares la onza" a medida que nos acerquemos a marzo, reconoce Citi. Pero la fuerte demanda de oro de China le proporcionará "apoyo". 

Según el analista Bart Melek de TD Securities, después de que los recortes del QE comiencen y terminen, "es más probable que los precios se muevan más atendiendo a la demanda de fabricación y a la inversión física de oro, con una caída del interés especulativo". Pero  añade que las expectativas especulativas de lo que los tipos de interés reales podrían ser en el futuro, "son el principal estímulo de los precios del oro".

Los tipos de interés reales reflejan el porcentaje de rentabilidad pagado a los ahorradores e inversores por encima de la tasa de inflación. La conexión entre los precios del oro y los tipos de interés reales ha sido clave para para el análisis de inversión durante mucho tiempo.

En cuanto al precio del oro en 2014, "la inhabilidad del mercado de proyectar tipos de interés reales [en Estados Unidos] con alto nivel de certeza provoca que este mercado esté sujeto a cambios abruptos de sentimiento", dice Melek.

Un nuevo estudio de la rama de San Francisco de la Fed dijo el lunes que el 10% de los operadores primarios de bonos estadounidenses, esperan ahora que los tipos de interés empiecen a subir en la segunda mitad de 2014.

Más de la mitad de los economistas consultados cree que los tipos subirán en algún momento de 2015 y uno de cada quince cree que habrá que esperar  hasta 2017 para ver este incremento.

Los precios del oro experimentaron máximos históricos contra el dólar en 2011, cuando los tipos de interés real en los bonos a diez años del Tesoro estadounidense tocaron mínimos de 30 años. Los tipos de interés real han subido desde entonces y los precios del oro han caído.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube