Noticias Oro

La relación oro-plata marca máximos de 26 años

La relación oro-plata ha aumentado en los últimos días para ubicarse por encima de los 90, lo que representa el precio más alto del oro en relación con el precio de la plata desde que se alcanzaron los máximos históricos más de 25 años atrás.

La relación oro-plata puede calcularse al dividir el precio actual del oro por el precio actual de la plata, y muestra el comportamiento de los metales en comparación.

En la Edad Media, ambos metales preciosos mantenían una relación de 12 a 1. Esta media se actualizó a 15.5 a 1 tras el sistema monetario de bimetalismo de Francia en el siglo XIX.

Luego de que la plata sufriera la desmonetización a favor del Patrón Oro, la relación entre los dos metales alcanzó los 30 a 1 durante el comiendo del siglo XX. Posteriormente, este valor alcanzó un promedio de 58,4 tras la utilización del sistema monetario de divisas en 1971.

La relación oro-plata superó el valor actual de 90 onzas de plata por una onza de oro durante 237 días entre los años 1990 y 1993.

“En gran medida,” expone la consultora Metal Focus, este reciente aumento en la relación oro-plata “refleja la falta de confianza de los inversores en la plata… que se reafirma por el comportamiento actual del precio del metal”.

Conducida por el comportamiento débil del metal gris en relación al oro, la demanda de plata para inversión en el mercado de Estados Unidos ha marcado mínimos, comunica Metal Focus.

Mientras tanto, la disminución de importaciones de plata a India también ha afectado el comportamiento de los precios del metal: durante el primer cuatrimestre de 2019 se registró una caída del 20% con respecto a los “máximos históricos” de principios de 2018. La consultora asegura que el análisis de esta información se complica aún más debido al aumento en el uso de los depósitos aduaneros, en donde los compradores pueden almacenar su metal – que ya ha sido importado – hasta que lo necesiten.

Los especialistas en logística Brinks y Loomis han abierto depósitos de libre comercio en India (Chennai en 2016 y Kandla en 2018). Es posible que “el stock existente haya satisfecho parcialmente” la demanda de India en lo que va de 2019, limitando las nuevas importaciones, y por lo tanto, afectado los precios del metal.

Además, los analistas concuerdan en que los precios de la plata se enfrentan a los pronósticos de desaceleración económica global, puesto que la utilización de plata para uso industrial representa el 60% de la demanda total del metal, mientras que para el oro este valor alcanzó únicamente el 10%.

“Si las circunstancias sugieren inestabilidad [financiera] en el mercado, los inversores se inclinarán hacia el oro por sobre la plata,” aseguran los analistas de Refinitiv en la Encuesta Mundial de Plata 2019, publicada por en abril por el Instituto de Plata de Estados Unidos.

“Un buen ejemplo fue la crisis global financiera de 2008, cuando la relación [oro-plata] se ubicó por encima de 80. [El aumento de la] relación a principios de los 1990 fue consecuencia de la Guerra del Golfo.”

La caída de los precio de la plata que se registraron a principios de los años 90 fue seguida por la compra de metal del legendario inversor Warren Buffet. Como consecuencia, la relación oro-plata se alejó considerablemente de su máximo histórico de 100, por debajo de los 40 en 1998.

El precio del metal también subió drásticamente tras la crisis económica de 2008, y alcanzó casi los 50 $ por onza en marzo de 2011. Así, la relación con el oro disminuyó de 84 a 31.

“Las constantes tensiones comerciales [actuales] han resultado positivas para el oro, pero no para la plata,” afirma la consultora SFA en el informe semanal del grupo de refinación alemán, Heraeus.

“La incertidumbre [en el ambiente] económico y político ha aumentado, y esto ha apoyado la demanda de oro como bien refugio. [Pero] la interrupción del comercio encamina a la desaceleración del crecimiento económico global, situación negativa para a plata.”

Según Metal Focus, “es probable que la relación oro-plata continúe en torno a los máximos históricos durante el corto y medio plazo,” puesto que “las tensiones de Estados Unidos con México y China han provocado que los inversores profesionales  recorten su exposición a largo plazo para la plata, o a apostar por precios débiles,” al utilizar derivados en el mercado de Comex.

Tras alcanzar los 15 $ durante la semana pasada, “la plata ha roto su tendencia a la baja [de 2019],” aseguran desde SFA, “el cual fue causado por la cobertura corta” por parte de las posiciones bajistas de los especuladores en el mercado de futuros y opciones.

“Si la plata puede superar la resistencia de las disputas comerciales con compras [en carácter de] refugio, entonces podría mejorar [la relación oro-plata].”

Desde Metal Focus esperan que la plata comience a recuperarse frente al oro hacia finales de 2019, para así “disminuir la media oro-plata” durante 2020.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube