Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Evolución semanal del mercado del oro y de la plata

Artículo de BullionVault

La cotización del oro parecía que no iba a dar grandes sorpresas esta semana, hasta el viernes. De hecho, analizando el gráfico a un mes, se puede ver como el oro ha fluctuado de manera similar en las dos últimas semanas: ligera subida a principio de semana, caída a mitad, escalada hacia el final y de nuevo retroceso el viernes. La diferencia es que esta semana, la caída final ha sido mucho más pronunciada.

La fortaleza que el dólar ha experimentado en el último tramo de la semana ha presionado a la baja, volviendo a situarlo a mínimos desde el 25 de abril, cotizando en torno a los 1430 dólares la onza. El dólar subió ante nuevos datos que apuntan hacia una mejora de la economía estadounidense: las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a mínimos de casi cinco años y medio.

A este positivo dato se sumaron las palabras del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Posser, que manifestó en un discurso su deseo de que se desacelerara el programa de compra de activos (actualmente de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas). "Me gustaría que se detuviera, pero particularmente me gustaría que empecemos a disminuir el ritmo, a salir gradualmente de esto en la medida de lo posible", afirmó Posser. Esto puso en alerta a los mercados que vuelven a especular sobre cuándo la Fed recortará dicho programa algo que, en principio, podría perjudicar al oro.

Antes de este importante retroceso, el precio del oro a lo largo de la semana se ha seguido viendo apoyado por la fuerte demanda de Asia. En concreto, India ha registrado una gran demanda impulsada por la próxima celebración de uno de sus festivales, en los que la compra de oro es típica y también por la introducción de nuevas medidas que podrían limitar pronto la importación de oro hacia el país.

No obstante, hacia mitad de semana, el oro perdía parte de su atractivo como inversión alternativa contra los mercados bursátiles que experimentaron subidas generalizadas. Concretamente, el Dow Jones y el S&P 500 volvían a marcar récords históricos esta semana.

La semana terminó con un Fix PM del viernes para el oro de 1426,50 dólares la onza, un 3% por debajo con respecto al mismo Fix de la semana pasada.

grafico-de-precios-oro

El Fix de la plata, ha sido de 23,37 dólares la onza, reflejando una caída de más del 3,5% con respecto a la semana pasada.


grafico-de-precios-plata

En cuanto a los fondos cotizados en oro (ETF), por primera vez desde mediados de marzo, el SPDR Gold Trust, ha registrado entradas de oro para respaldar a sus acciones esta semana. Durante las últimas semanas, las salidas de ETF han sido constantes y han actuado como indicador del sentimiento del inversor profesional hacia el oro en contraposición de la demanda física privada en todo el mundo. De hecho, datos del Gold Investor Index publicados por BullionVault esta semana, muestran que la actividad de compra de oro en abril en su plataforma- cuando el precio se desplomó- fue mayor que la de venta. "La diferencia entre el dinero rápido de los especuladores y los inversores autónomos no podría ser más obvia", comenta Miguel Pérez-Santalla, vicepresidente de BullionVault. "Es evidente que el inversor privado estaba esperando la oportunidad indicada para entrar [en el mercado]", agrega Pérez-Santalla.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...   

                         Aplicación-comprar-oro-iPhone Aplicación-comprar-oro-Android

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube