Noticias Oro

Fin del acuerdo de los bancos centrales sobre el oro, comienzo del siguiente

No nos encontramos ante el mercado del oro de hace 50 años. Ni siquiera se parece al de hace diez. Porque los compradores son diferentes  y también los vendedores.

Durante los '70 la demanda estaba impulsada por los inversores, principalmente del "rico occidente". Sin embargo, en la actualidad, los mayores compradores son, de largo, los consumidores asiáticos, tal y como apunta el World Gold Council en su último informe Gold Investor.

A pesar de unos ingresos salariales inferiores, ciudadanos de India y China emplean gran parte de sus ahorros en comprar oro. Y el porcentaje invertido aumenta si los ingresos incrementan.

Esto lo convierte en un "bien superior", comenta el profesor Avinash Persaud, que ha sido encomendado la tarea de estudiar la demanda de compra de oro por el World Gold Council. En su estudio ha descubierto que la demanda crece más rápido que los ingresos o el PIB, algo que en BullionVault ya habíamos notado también.

En la parte de la oferta también el mundo ha cambiado. Aparte de una pequeña subida hasta una producción minera récord, la fuente clave de oro durante los últimos cinco años han sido las "ventas" de oro reciclado de aquellos que han necesitado liquidez inmediata a raíz de la crisis financiera. Esta fuente se está agotando y de forma rápida.

Sin embargo, durante los '80 y los '90, los bancos centrales eran la gran fuente del metal sobre la tierra y lo vendían a medida que los precios caían, contribuyendo así a una caída más pronunciada al ayudar a los mineros de oro a "cubrir" su producción al dejarles metal para vender también.

En lugar de oro, los bancos centrales occidentales compraron otros activos más "productivos": dólares, euros y deuda gubernamental.

Pero llegó la crisis financiera y los bancos centrales como grupo se convirtieron automáticamente en compradores netos de oro pro primera vez desde mediados de los '60. En primer lugar, porque los países de mercados emergentes querían liquidar parte de los dólares que se amontonaban en sus bóvedas (a causa del déficit perpetuo de Estados Unidos). En segundo lugar, porque los bancos centrales occidentales, sobre todo en Europa, decidieron que vender oro durante una crisis no era tan inteligente.

Así que, a pesar de tener un acuerdo para limitar las ventas anuales con el objetivo de evitar las dañinas liquidaciones del metal amarillo hechas por el Reino Unido en 1999, los bancos centrales occidentales han dejado de vender oro. Punto. Pensamos que es posible que está situación se siga dando durante los cinco años en los que tiene validez el nuevo acuerdo, firmado en mayo y que entró en vigencia esta semana.

El CBGA anterior (nombre oficial del acuerdo) ha registrado ventas de estados europeos de apenas el 10% del límite acordado. El nuevo acuerdo no se molesta en establecer un límite. Eso podría sugerir que están secretamente planeando grandes ventas en el futuro. Pero, por el contrario, la ausencia de ventas durante el CBGA anterior hizo que el límite de 400 toneladas al año pareciera innecesario.

Y es que se han vendido menos de 18 toneladas durante los últimos tres años en total, todas por parte del Bundesbank alemán para acuñar monedas conmemorativas.

Visto lo visto, ¿qué sentido tendría limitar las ventas de ahora en adelante? Los hechos han demostrado que los bancos centrales venden oro cuando los tiempos son buenos y compran o mantienen sus reservas intactas cuando son malos. Y, hoy por hoy, siguen sin vender...

No creemos que los presidentes de los bancos de la Eurozona tengan planes de vender hasta 2019 (cuando expirará el actual CBGA) y creemos que hay un mensaje implícito en esta realidad sobre la crisis de la Eurozona.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube