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El oro y la armada de "tías" chinas

¿Quién está comprando la mayor cantidad de oro en China actualmente?

En respuesta a la pregunta, Bloomberg difunde que se trata de una ama de casa de mediana edad, figura a la que los chinos cariñosamente "tía". Y puede que Bloomberg tenga razón.

"Yang Cuiyan, una ama de casa de 41 años de la provincia de Anhui es una de las razones por las que China está encaminada a superar a India como el mayor consumidor de oro", se lee en la noticia. "Incluso cuando los inversores están dejando de lado al metal".

Parece que el artículo haya sido escrito intencionadamente para provocar y que, por tanto, no deberíamos tomárnoslo muy en serio.

Esa distinción entre la "tía" de mediana edad china y el "inversor" es una visión claramente occidental y podría pensarse que claramente la ama de casa no está en sus cabales al comprar oro con la esperanza de retener sus ahorros cuando al mismo tiempo, los inversores del resto del mundo están "abandonando" el metal. Pero la realidad es que Yang, junto con la armada de tías chinas, también es una inversora. Porque si cada una de estas mujeres en China (más de 120 millones) comprara la misma cantidad que Yang ha comprado (1 onza de oro), las compras quintuplicarían las ventas de los contratos de ETFs occidentales.

Pero, por supuesto, no todas en esa armada de "tías" no tienen el efectivo para comprar una onza de oro cada una a su voluntad. Ni tampoco elegirán comprar oro al mismo tiempo. Pero tampoco están solas, hay mucha otra gente en el país comprando oro en cantidades mayores. Al contario que en Occidente, los metales preciosos no son un juego de niños. Y, como Marcus Grubb, director del World Gold Council, señala en una reciente entrevista, la ralentización del crecimiento económico en China no se ha traducido en una caída de la demanda de oro del país.

Hace algún tiempo que no hemos analizado la demanda de oro de China en profundidad o la porción de los ciudadanos chinos dedicada a la inversión en oro. Pero como se ve en el gráfico de arriba, en 2012 se produjo una especie de pánico por el oro en China y en 2013 no ha hecho más que crecer, llevando el gasto bruto en joyería, monedas y lingotes de inversión y baratijas de oro a cotas más altas.

Según datos del World Gold Council, producidos por la consultora de metales preciosos GFMS Thomson Reuters, el gasto privado en oro, en yuanes, se ha multiplicado por 18 en la última década. Analizando las cifras, creemos que alrededor del 0,8% del PIB de China fue gastado por los ciudadanos  en oro físico durante el primer trimestre (que incluye la temporada de máxima demanda del Año Nuevo) de 2012 y 2013.

Ya sea en forma de joyas, monedas o lingotes de oro, es difícil (o más bien colonialista) negar que las compras de oro de China tienen una base de inversión. Sin embargo, no todos lo ven así, pasando por alto su impacto en el flujo mundial del oro físico, desde la economía que más rápido crece y que mayor capacidad de ahorro tiene.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.                                                                                                                                                                                 

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