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Cómo China llegará a dominar el mercado del oro

El mayor productor de oro, China, está también ganando a India como país consumidor del metal amarillo.

Artículo de Amine Bouchentouf para Hard Assets Investor.

Desde que China entró en sus series de planes económicos a cinco años a finales del siglo XX, no es arriesgado decir que su evolución económica ha sido una de las más impresionantes de la historia. Creciendo a un ritmo de dos dígitos al año, China está sacando a millones de personas de la pobreza y se ha embarcado en una de las mayores fases de industrialización vistas en la historia.

Como he estado escribiendo durante más de una década, China podría ser el factor más importante influenciando commodities industriales clave como el hierro, el cobre y el carbón. China es el mayor consumidor o productor de estas commodities y su influencia en otros recursos naturales se expande en una base diaria. En este contexto, cabe analizar el tímido pero rápido rol que China ha tenido en el mercado del oro en los últimos años. Muchos participantes del mercado no se han dado cuenta, pero se puede decir que China es clave en el mercado del oro a día de hoy.

Muchos observadores casuales tampoco se dan cuenta de que China es la mayor minera y productora de oro del mundo. Durante más de cien años, el país que ha dominado el mercado de la minería de oro era Sudáfrica. Pero en 2007 perdió el liderazgo cediéndole el puesto a China. En 2006 China produjo 248 toneladas contra las 272 de Sudáfrica. Actualmente, China produce más de 370 toneladas año y podría alcanzar las 400 toneladas muy pronto. Lo que es todavía más sorprendente es que China haya sido capaz de incrementar la producción mientras otros países (como Sudáfrica, Australia y Estados Unidos) la han reducido.

A medida que otros países han disminuido la producción por causas ambientales, logísticas y de mano de obra, la industria china del oro ha entrado en fase de consolidación y produce más del 60% de su oro de solo cinco provincias. Las compañías estatales y semi estatales de oro en China son ahora unas de las más poderosas del mundo. Desde su posición como el mayor productor de oro y como el de mayor crecimiento, China tiene una indiscutible influencia en el precio del oro a nivel global.

Además de dominar el abastecimiento, la demanda china se encuentra en segunda posición de la lista de los mayores consumidores de oro. El primer puesto lo ocupa India aunque China está acortando posiciones y podría ponerse en primer puesto muy pronto.

Los países asiáticos, liderados por India y China, tienen una creencia arraigada de que el oro es un refugio de valor y un activo seguro. Cuando los granjeros de estos países son bendecidos con una buena cosecha, lo primero que hacen es salir a comprar oro, ya sea en forma de lingotes o joyería. La consumición de oro en China está creciendo a un ritmo de dos cifras al año, impulsada en gran parte por los compradores rurales pero también por los urbanos. Por ejemplo, el número de casas de empeño en las ciudades chinas se ha multiplicado, lo que ha contribuido a incrementar la demanda de oro ya que los consumidores pueden utilizar el metal amarillo como colateral como solución financiera temporal.

China también juega un papel importante en la cadena logística y financiera. Las empresas mineras chinas son de las más activas en regiones productoras clave como África, América Latina y el sudeste asiático. Las empresas chinas llevan a cabo operaciones importantes en países mineros como Sudáfrica, Australia, Gana, Perú y Brasil.

A través de estas actividades, el alcance de China en el mercado de oro es global al controlar gran parte de la cadena de abastecimiento en regiones clave. Esto ha ocasionado fricciones entre las compañías mineras chinas y las de los países en los que operan. Gana, por ejemplo, ha expulsado a las compañías mineras chinas y a los trabajadores que estaban explotando de forma agresiva las minas del país sin la licencia ni infraestructura adecuada. Esto demuestra lo lejos que ha llegado la influencia de China en los mercados de oro.

Otro mercado clave que China podría llegar a dominar pronto es el de los ETF de oro. Durante la última década, el espacio de ETFs ha sido dominado por firmas americanas que han lanzado y promocionado productos de ETF para llegar a los clientes de forma masiva. Casi todos los consumidores de ETFs de oro han sido fondos americanos y europeos. Pero recientemente China también ha entrado en el espacio lanzando los dos primeros ETFs de oro comerciados en el Shanghai Stock Exchange.

Ha habido una desconexión entre los mercados físicos (dominados por compradores asiáticos) y los mercados de papel (dominados por compradores estadounidenses y europeos). Con este giro, China parece que también va a dominar este segundo segmento del mercado. Por supuesto, no ocurrirá de un día para otro, ya que el mercado de ETFs en China está todavía en fase temprana. Para los inversores es crítico vigilar lo que China está haciendo, dado que hasta ahora ha tenido un gran impacto en varios aspectos del mercado del oro. 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

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