FAQs, información general y guía para comprar oro paso a paso.

Seguridad

¿Dónde se conserva el oro?

El oro se conserva en cámaras una cámara acorazada operada por empresas especializadas en seguridad reconocidas por el sector profesional.

El cliente puede elegir conservar su oro o plata en las siguientes ubicaciones:

Estas ubicaciones cubren los mercados de mayor actividad de oro y plata a nivel mundial y le dan al cliente la posibilidad de conservar su oro fuera de la jurisdicción de su país.

Cuando el cliente compra el oro, este se encuentra ya almacenado de manera segura en la cámara acorazada. Los lingotes están asegurados y no se mueven de la cámara. Incluso durante la transacción de compraventa, el oro permanece en la cámara de seguridad.

El cliente puede comprobar en todo momento su titularidad sobre el oro al comparar la lista oficial de lingotes que proporcionan las empresas de cámaras acorazadas con la lista de usuarios (bajo sus seudónimos) que se publica en el sitio web de BullionVault.

Volver arriba

Protección y seguridad del oro, plata y platino

Dentro de la cámara acorazada, los metales preciosos está completamente protegidos:

  • Están asegurados.
  • Están almacenadosen la jurisdicción que el cliente elige; así que es él mismo quién decide bajo qué gobierno y legislación quiere que se encuentre su oro, pltata o platino. Se puede cambiar de jurisdicción (de ubicación) en cualquier momento.
  • El acceso a las cuentas está protegido gracias a la tecnología de encriptación, incluso si alguien consiguiera acceder, el dinero y el metal del cliente estarían a salvo.
  • Los procedimientos aseguran que el dinero del cliente es transferido únicamente a su cuenta bancaria.
  • El cliente puede consultar el registro de BullionVault en todo momento para comprobar que, en efecto, su metal se encuentra en la cámara acorazada dónde debe estar.

Volver arriba

El seguro

La protección de los metales preciosos dentro de una cámara acorazada es muy alta, así que es fácil y barato asegurarlos.

La empresa de cámaras acorazadas se ocupa del seguro para el oro, la plata y el platino de los usuarios de BullionVault. La cobertura del seguro puede consultarse aquí.

El coste del seguro está incluido en los gastos de custodia.

Volver arriba

La alarma antirrobo de BullionVault"

El cliente puede ser notificado vía SMS a su teléfono móvil/ celular cuando tienen lugar ciertos movimientos en su cuenta. A esta medida de seguridad se le llama “alarma antirrobo” y permite al cliente controlar su cuenta incluso cuando no está cerca de un ordenador.

Siempre que exista saldo en su cuenta y cuando su número de móvil/celular esté correctamente registrado, el cliente recibirá un mensaje SMS de BullionVault cada vez que:

  • Se inicie sesión en su cuenta (opcional).
  • Se introduzca una orden de compraventa (opcional).
  • Se introduzca una solicitud de retiro de dinero o metal.

El cliente puede registrar su número de móvil/ celular y activar/desactivar la opción de mensajes SMS accediendo a CUENTA>>Configuración

N.B:El número de teléfono debe incluir los códigos correspondientes, respetando el formato internacional. Ejemplo: +1-555-204-5151 o 00 34 687 1234 56.

Existen cargos adicionales por el envío de estos mensajes. Las tarifas pueden consultarse aquí

Volver arriba

Protección contra el robo del dinero y del metal

Si alguien entrará de manera no autorizada en la cuenta de un cliente y desactiva su alarma antirrobo, existe una medida de seguridad infalible: la que restringe el destino de las transferencias de dinero.

BullionVault no autoriza la transferencia de dinero de la cuenta BullionVault a otra cuenta bancaria que no sea la del propio cliente (es decir, la que el cliente utilizó en un principio para depositar fondos en su cuenta BullionVault).

Si alguien entrara en su cuenta, sería inoportuno para el cliente pero nunca catastrófico, puesto que el delincuente no obtendría ningún provecho de realizar operaciones en la cuenta del cliente.

Esta característica técnica ofrece al cliente un grado de seguridad mucho mayor que el de su banco. Al fin y al cabo, el banco probablemente efectúa pagos en nombre del cliente a cientos de actores diferentes dentro del sistema bancario. Sin embargo, BullionVault impide que el dinero del cliente se transfiera a cualquier otra cuenta bancaria que no sea la del cliente.

Volver arriba

Los registros de BullionVault y la “Auditoría Diaria”

Cada día BullionVault publica la prueba de la titularidad del metal de todos sus clientes en su sitio web.

El listado de lingotes es cotejado con el registro de oro, plata y platino los clientes de BullionVault y se publica en la Auditoría Diaria para que todos los usuarios puedan consultar esta información.

El cliente podrá encontrarse en la lista gracias a su seudónimo y junto a éste podrá la cantidad de metal/dinero que posee.

Para ofrecer una mayor garantía sobre la exactitud de registros, la auditoría diaria es verificada anualmente por una firma independiente. Los auditores de Armstrong Watson.examinan nuestros procedimientos, confirman los cálculos, comprueban que el operador de las cámaras acorazadas haya proporcionado el listado de lingotes, comprueban que los bancos hayan proporcionado los extractos y con toda esta información elaboran un informe sobre BullionVault que es publicado en su propia página web.

Estas comprobaciones y la publicación de la auditoría diaria prueban que el oro, plata o platino que el cliente posee está donde debe estar, en la cámara acorazada que ha elegido para almacenarlo.

Gracias a un enlace RSS, el cliente puede ver a diario el estado de su cuenta en la auditoría diaria.

BullionVault es la única compañía del sector de metales preciosos que se compromete a publicar diariamente pruebas sobre su actividad que pueden ser consultadas por todo el mundo y que, además, exige a sus auditores que publiquen la verificación en su página web. Esto la convierte en una empresa segura y transparente.

Armstrong Watson es una empresa contable con licencia en el Reino Unido. Está inscrita como tal en el Institute of Chartered Accountants for England and Wales

¿Qué significa ser el “dueño legal y titular” del metal físico?

El metal que el cliente posee a través de BullionVault es de su legítima propiedad. El oro, plata o platino no están sujetos a un contrato fiduciario, ni son un crédito, ni un producto financiero con cláusulas complicadas. Es mucho más sencillo que eso, el cliente es dueño legal y titular de su metal desde el momento que lo compra hasta el momento en que lo vende.

Al aceptar el contrato entre el cliente y BullionVault, cuyos términos se describen en las vigentes condiciones generales, el cliente ha establecido que BullionVault se encarga de la custodia de su oro, plata o platino. Con el fin de proporcionar un mejor servicio de custodia, BullionVault ha delegado esta tarea a las empresas de cámaras acorazadas. BullionVault se encarga de la administración, el mantenimiento de las cuentas y la publicación de sus registros a través de su sitio web. En sus acuerdos tanto BullionVault como las empresas de cámaras acorazadas reconocen que el oro, la plata y el platino son propiedad del cliente en todo momento.

El cliente puede acceder a la lista oficial de lingotes de oro, plata y platino que proporcionan las empresas de cámaras acorazadas y compararla con los registros de BullionVault que detallan la propiedad de cada cliente. En el acuerdo entre BullionVault y también está establecido que el metal es propiedad de los clientes en todo momento.

Estos derechos de propiedad son extremadamente fuertes porque no hay intermediarios vía fideicomisos. El metal es de la propiedad personal de los clientes y está considerada por la ley inglesa como un depósito (bailment).

Volver arriba

¿Qué es un depósito (bailment)?

Según la ley inglesa, un depósito (bailment) ocurre cuando una persona- el depositante (bailor) - confía la propiedad física de un bien a otra- el depositario (bailee) con la condición de que esos bienes sean devueltos al depositante en una fecha posterior acordada. La esencia de este concepto jurídico es que el depositario (en este caso, el operador de las cámaras acorazadas), tiene la custodia física de los bienes, pero éstos siguen siendo propiedad del depositante (en este caso, el cliente de BullionVault).

El depósito (bailement), está basado en las leyes de comercio tradicionales por las que se decidió que transferir los bienes a un custodio, pero no se le otorgaba ningún derecho de propiedad sobre los mismos ni a él ni a los posibles acreedores, en el caso de quiebra. El bien en cuestión sigue siendo propiedad legítima del depositante (el cliente de BullionVault) hasta que éste dé instrucciones de venta. En el caso de que la venta fracase, el bien sería devuelto al depositante (el cliente de BullionVault).

El concepto de depósito (bailment) no es muy habitual en el sector financiero en la actualidad. Un depósito (bailment) hace referencia únicamente a bienes tangibles que pueden poseerse a título personal, pero no puede aplicarse a títulos de crédito, certificados, depósitos hipotecarios, cuentas no asignadas o contratos de futuros ya que son tipos de inversiones que no garantizan el pleno derecho de propiedad.

En el caso de los depósitos (bailment), los bienes físicos siguen siendo de la propiedad del depositante (el cliente de BullionVault) y su derecho de propiedad está protegido por la ley. El cliente de BullionVault actúa como depositante y su título de propiedad sobre los metales adquiridos no puede ser discutido. BullionVault, como depositario, acepta la cesión de la custodia sin tener intención de utilizar los bienes físicos dejados como depósito en su propio beneficio.

La seguridad del dinero en una cuenta de BullionVault

El dinero en el banco no se beneficia de la protección de la ley inglesa de depósito (bailment). Así que debe ser protegido de varias maneras contra la quiebra de BullionVault y contra la quiebra del banco.

Para proteger el dinero del cliente de una quiebra de BullionVault, todo el que no ha sido invertido en metales se deposita en los bancos Lloyds o Wells Fargo, en una cuenta CLIENTE segregada. Según la ley inglesa, un banco no puede utilizar el dinero de una cuenta llamada CLIENTE para pagar deudas que puedan surgir durante desarrollo de su actividad.

BullionVault mantiene tres cuentas cliente en el Lloyds, una para cada divisa de compraventa. Los documentos emitidos por el banco cuando se abrieron las cuentas cliente son visibles aquí.

Para reforzar la seguridad, BullionVault utiliza dos bancos ingleses. Todo el dinero de los clientes se deposita en Lloyds Bank (Reino Unido) o Wells Fargo (Estados Unidos). Las comisiones generadas también se depositan en Lloyds y son periódicamente transferidas a la cuenta que BullionVault tiene en Barclays, desde la que se pagan los gastos de gestión de la empresa.

Cada transferencia de dinero a la cuenta de Barclays queda reflejada públicamente al día siguiente en la auditoría diaria en la cuenta cliente de BullionVault.

La cuenta cliente de BullionVault también está expuesta a las quiebras de Lloyds o Wells Fargo.

El banco Lloyds es uno de los más sólidos del Reino Unido. Actualmente está participada por el gobierno, desppués de que en diciembre de 2008, Lloyds adquirió HBOS y formó el Lloyds Banking Group. Agencias de calificación de riesgo como Moody’s, han dado a la división Lloyds una calificación de Aa3. Esta calificación crediticia es similar a la de las entidades bancarias más sólidas del mundo.

Wells Fargo se ha convertido en una de las entidades bancarias más grandes de Estados Unidos, tras haberse fusionado con Wachovia Bank en 2010. El banco ha recibido una calificación de Aa2 por parte de la agencia Moody's (agosto 2019). Los depósitos individuales de los clientes, incluyendo aquellos de clientes no estadounidenses, podrían estar cubiertos por compensación en el caso de la insolvencia de Wells Fargo, hasta el límite estatutario de 250.000 dólares. Este tipo de seguro, de ser pagado, se haría según la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), de la cual Wells Fargo es miembro.

Los depósitos de sus clientes, incluyendo los de sus clientes extranjeros, pueden beneficiarse de una compensación estatutaria que asciende a 85.000 libras en el caso de la quiebra de Lloyds. Este tipo de compensación no es responsabilidad de BullionVault y viene regulada por el Financial Services Compensation Scheme.

El dinero de la cuenta cliente de BullionVault puede ser transferido a petición del cliente a su cuenta bancaria asociada en un plazo mínimo de un día después tras su solicitud. Como todo depósito bancario, el dinero de la cuenta cliente está expuesto a la quiebra del banco. Sin embargo, poseer oro, plata o platino libera al cliente de este riesgo, y es una de las razones por las que BullionVault proporciona a los inversores privados este servicio de compra y posesión metales preciosos físicos.

Volver arriba

Entender la diferencia entre dinero y oro

Mientras el dinero del cliente se encuentre en una cuenta cliente de BullionVault, como todo dinero en una cuenta bancaria, está sujeto a riesgos de insolvencia del banco, pero no de BullionVault.

Sin embargo, el oro, así como la plata y el platino, comprados a través de BullionVault son propiedad del cliente, así que no están expuestos a los problemas que pudieran tener los bancos, las empresas de cámaras acorazadas o BullionVault. Todas podrían declararse insolventes y el oro seguiría siendo del cliente y devuelto a través de un liquidador. Esta es la esencia de la titularidad directa del oro que se posee a través del contrato de custodia con BullionVault.

Volver arriba